Historia Religión y su verdad
Opinemos libremente sobre las religiones, que dicho sea de paso, no tiene mucho que ver en lo de pensar racionalmente sobre la existencia o no de Dios.
La mayor parte de los que niegan la existencia de Dios se apoyan en las barbaridades históricas o actuales de casi todas las religiones, sobre todo de la Católica, que es la mas cercana de nosotros. Pero, lo que hagan o no las religiones no tiene que ver con la existencia o no de Dios.
Mucha gente ha abandonado su religión, porque dicen que son como el padre Gatica: que predica , pero no practica.
El comportamiento natural del ser humano no podría discrepar del comportamiento de la naturaleza en general. Cuando el Homínido empezó a tener conciencia de si mismo y de sus actos hace miles de años se dió cuenta que el ideal, era llegar a un acuerdo con sus amenazantes vecinos mas próximos, a fin de tener mayor tranquilidad para vivir. Propusieron leyes de interés común y para hacerlas cumplir: un Gobernante amparado por un cuerpo armado y para mayor resguardo: Dioses que te castigarían no solo en esta vida ,sino con un castigo peor o un Paraíso despues de morir. Osea, leyes civiles y Religión.
Es decir, todo sería por interés: Yo no te mato y así tu no me matas, no te robo y asi no me robas, no deso a tu mujer y así tu no deseas la mía etc. y para subirles la importancia, el Dios creador es tan aval de esto, que lo primero es amarlo y servirlo a él.
No era tan fácil introducir estos conceptos tan antinaturales (antidarwinianos diriamos ahora). La selección natural indica que para sobrevivir y surgir hay que matar, robar, apropiarse de las hembras ajenas , e incluso destrozar a los hijos de estas con los machos derrotados. Lo hacen los leones, los osos etc y es lo natural. Gran parte del comportamiento humano, que incluye muchas guerras históricas y actuales son eso.Los Holocaustos no son solo lo de los Nazis, también en Camboya se asesinó a la tercera parte de la población hace poco y también los Norteamericanos e ingleses no están libres de culpa en sus intervenciones.
Nos parece atroz que el dios Yavhé de los judíos comandara los ejércitos y según la Biblia ordenara matar a todos los hombres, mujeres y niños de los pueblos que conquistaban y además exterminara a aquellos judios que se equivocaran en lo mas mínimo en los rituales del culto. Pero: tenemos que ponernos en el contexto de esa época, en que solo valía el instinto animal, pues eran bárbaros, a los cuales les parecía de lo mas natural sacrificar a sus propios primogénitos a los dioses que adoraban. El mensaje cristiano, quien quiera que lo haya planteado, no habria tenido ningun futuro en ese momento y tendría que esperar un mayor adelanto colectivo espiritual , para poder hechar raices. Resultó y se han creado miles de iglesias cristianas en que la Católica es una de ellas.
Por cierto si de la Católica hablamos , le encontraremos defectos enormes históricos y actuales .En su Jerarquía superior es Discriminatoria, Elitista, Corrupta, Cruel en su historia, inquisición, hacer vista gorda con el Holocausto judío y un largo etc pero tenemos que reconocerle, que a pesar de todo y ni aunque sea hipócritamente, han mantenido viva la idea cristiana de convivencia y es la fortaleza detrás de cientos de millones de personas. Parecida cosa para todas las miles de otras iglesias cristianas. El Islam, el hinduismo y miles mas tienen parecida historia. No incluyo al Budismo, Taoismo y otros que tienen otra base. Las comunidades cristianas "de real ayuda al prójimo", como las misioneras de Teresa de Calcuta y sin ir mas lejos el accionar del padre Felipe Berrios en Africa no podrían tener acceso fácil a esas regiones si no es con el respaldo de este monstruoso mecenas.
Yo diría que el homínido deja de ser animal , desde que empieza a abandonar la cruel Selección natural. Que mas antinatural que proteger al débil, al anciano e incluso amar a tu prójimo, ni aunque te haya hecho el mayor daño. Gracias a ello la evolucion de la vida y en especial de la inteligencia colectiva se disparó hacia adelante a una velocidad increible , que permitirá que se expanda por otros planetas y mas aún. Si no hubiese sido así, todavía estariamos todos en la edad de piedra. Ese momento empezó solo, por haber llegado en alguna parte a un límite la inteligencia, de un determinado grupo y de ahí para adelante era inevitable su expansión. O, como afirman algunos, inteligencias alienígenas introdujeron un gen determinado que por supuesto desencadenó o aceleró el proceso. O fué Dios mismo , como creador y sumo programador, que consideró apropiado el alcance de la inteligencia de aquellos homínidos como para iniciar el proceso.
Comentarios
Publicar un comentario